banner

Justo antes de comenzar las vacaciones de verano de 2022 en el hemisferio norte, compartimos nuestra selección de los 10 mejores libros sobre cultura corporativa que no debes perderte para ser un experto en la transformación cultural de organizaciones.

Este es un libro clásico de transformación cultural  en el que se explica el ‘modelo de Schneider‘,  que diferencia cuatro tipos de cultura: control, competencia, colaboración y cultivación. Es muy conocido por ser el primero en popularizar la cultura corporativa y porque el marco de Lean Change Management, de referencia entre la comunidad de agilistas, lo toma como referencia. Es un libro breve que propone un test para conocer el modelo predominante en una organización, así como las características y fortalezas de todos ellos.

Otro clásico que, en esencia, presenta los mismos cuatro tipos de cultura a los que denomina Adhocracia, Clan, Jerarquía y Mercados. Igualmente, comparte su propio test, el OCAI, cuya principal virtud es que no solo determina la cultura actual sino también la aspiracional. Lo hace, además, en un gráfico visual sobre el que se basa el Competing Values Framework.  Su gran valor es que explica las dificultades de pasar de una cultura a otra, así como la evolución que suelen seguir las organizaciones, desde su fase de creación hasta la madurez. Finalmente, explica las fases para la transformación de una organización. 

Este manual de otra de las grandes de la transformación cultural se fija sobre todo en cómo cambiar una organización a partir de los valores, los comportamientos y los sistemas. El libro sigue linealmente los pasos de un proceso de transformación cultural, desde la definición a la implementación. Taylor presenta el concepto de arquetipos culturales, y habla de la existencia de seis: Achievement, Customer-centric, One-Team, Innovative, People-First y Greater-Good. Explica cada uno de ellos a través de sus valores, comportamientos y sistemas. Dedica unos capítulos finales a cómo comunicar un cambio organizacional a la organización y al proceso de gestión de esta transformación cultural. Igualmente, explica cómo actuar en procesos de adquisición o fusión de empresas. Hay una versión en español, aunque prácticamente descatalogada.

Como los anteriores, el libro se dedica a presentar el modelo patentado y registrado por los autores. En este caso, se explica el modelo de valores de Barrett que es actualmente el más utilizado en transformaciones culturales. Este modelo tiene a su favor la facilidad para medir, a partir de encuestas, la entropía cultural, un concepto que hace referencia a la cantidad de burocracia de una organización creada por el miedo de sus dirigentes. Igualmente, existe un test para conocer los valores que impulsan a cada persona, que encaja en siete niveles de consciencia organizacional: supervivencia, relaciones, autoestima, transformación, cohesión interna, dejar huella y servicio. Lo positivo es que explica casos de intervenciones a través de los resultados de ese diagrama de valores, que de una forma visual permite ver dónde está una organización actualmente y hacia dónde ir. 

Este es un libro alemán que presenta también su particular modelo de transformación de cultura. Su novedad es que lo hacen desde el alineamiento del branding, la comunicación interna y la cultura. De hecho, los autores pertenecen a una agencia de branding y se centran más en cómo reflejar visualmente una cultura. El modelo tiene cinco pasos que van describiendo con ejercicios específicos para cada uno. Su otra originalidad es que se basa en el modelo de Limbic Targeting, que ha analizado neurológicamente la activación de ciertas partes del cerebro y su correspondencia con las llamadas seis necesidades humanas básicas.

Este es el único libro de la selección en español. A diferencia de los anteriores no nos vende el modelo patentado de los autores, sino la visión imparcial y honesta de un consultor que se ha formado en los modelos clásicos del mercado y, a mi juicio con mucho criterio, toma lo mejor de cada uno: las encuestas de Barrett o los arquetipos de Carolyn Taylor. Lo más valioso de este libro breve es la segunda parte en la que presenta un proceso de transformación cultural completo, y en donde va aportando recomendaciones y consejos basados en la experiencia profesional propia. Además, mezcla otras disciplinas como la Indagación Apreciativa en los procesos de transformación cultural.

Este es un libro interesante porque no se centra tanto en un proceso de transformación cultura sino en lo que denomina el ciclo cultural. Es un libro que aborda el porqué la cultura es importante para el éxito de una organización. Un punto fuerte es que explica cómo medir el impacto de la cultura en los beneficios de una organización. Igualmente, va explicando casos de empresas conocidas y recientes en el tiempo (posteriores al año 2000). 

Este es el fenómeno literario de 2022 sobre transformación cultural de las organizaciones, en el que la autora, con experiencia en la transformación cultural de algunos de los grandes unicornios de Silicon Valley, aporta una mirada sistémica sobre el cambio de las culturas corporativas, enlazando propósito, cultura y estrategia. Igualmente, explica el proceso de 7 pasos que ella ha venido utilizando. Se centra especialmente en los procesos, comportamientos y prácticas, con tips y ejemplos sobre cada uno de ellos. 

Este es un libro que recopila todo lo que ha publicado en forma de artículos Gustavo Razzetti en los últimos dos años sobre cómo trabajar en remoto. El autor, que se inspira en el modelo de Cameron y Quinn, ha divulgado mucho sobre transformación cultural, siendo su principal contribución el Culture Design Canvas. En el libro hace un proceso de transformación cultural hacia una cultura remota y para cada uno de los pasos nos propone un canvas para completar entre los miembros de una organización. Quizá ese es su principal valor, ya que estas herramientas también se pueden utilizar con equipos de manera remota con el uso de tableros digitales como Miro o Mural. Para mi, el más novedoso e interesante es el canvas de la escalera de seguridad, para trabajar la seguridad psicológica en las organizaciones.

Este es el más reciente de todos y se centra en cómo la cultura se ha convertido en el principal elemento de branding de una organización. Se centra en lo que llama las seis capas de la cultura: principios, arquitectura, rituales, historias, vocabulario y artefactos.  Para cada uno de ellos, proporciona igualmente un cuaderno de ejercicios que se puede descargar desde la página web del libro. Tiene, por tanto, un enfoque más «marketiniano» de la cultura.

Esta es solo mi selección. ¿Cuál es la tuya? Si añadirías algún libro, puedes dejarlo en los comentarios. Todas las recomendaciones son bienvenidas.

banner
crypto & nft lover

Johnathan DoeCoin

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar.

Follow Me

Industry Talk

Top Selling Multipurpose WP Theme

Newsletter

banner

Deja un comentario

Sobre el autor

Eduardo Toledo

Mi pasión es descubrir nuevos territorios y cartografiarlos. Voy en la búsqueda de un nuevo mundo: una tierra llena de personas íntegras y plenas.

Futuro

@Eduardo Toledo Inclan (España)