banner
Publicado el 14 de marzo de 2022 en la Newsletter #2 de 'Liderazgo Colaborativo'.

Una de las cosas que defiendo es  que las nuevas formas de trabajo más horizontales que están emergiendo necesitan cierto trabajo individual interno.

Las personas y las organizaciones nos parecemos mucho más de los creemos. Su problema proviene de la no integración de alguno de los cuatro elementos básicos: Confianza (Alma), Visión (Mente), Pasión (Emoción) y Disciplina (Cuerpo).

Si dejamos de lado el alma, que tiene que ver con el propósito, cada departamento de una organización responde a uno de esos elementos.

  • Cuerpo: Departamento de operaciones, producción. Se encargan de hacer el producto/servicio que se vende. Su principal cualidad es la disciplina. Si falta en las organizaciones se produce desinformación, cada uno va a lo suyo (como el ejército de Pacho Villa) y no hay estructuras.
  • Mente: Departamento de Marketing, Finanzas. Se encargan de planear, planificar el producto que se vende. Su principal cualidad es la visión (compartida). Si falta en las organizaciones, hay desorganización, cada uno va a lo suyo y hay una cultura ambigua.
  • Emoción: Departamento de Ventas, Atención al Cliente. Se encargan de relacionarse con las personas que compran el producto/servicio. Si falta la pasión, entre los empleados hay desilusión, se comportan como mercenarios y la cultura es de miedo.

En cada organización, hay un elemento que predomina sobre el resto y es el que determina la cultura.

Los problemas provienen de las relaciones entre cada uno de estos elementos. Cuando las cosas no van bien, cada departamento trata de culpar al resto.

  • Producción y Finanzas culpabilizan a Ventas. La acusación es que se ha vendido mucho más de la capacidad operativa de la organización.
  • Ventas y Finanzas culpabilizan a Producción. La acusación es que no se produce lo suficientemente rápido.
  • Ventas y Producción culpabilizan a Finanzas. La acusación es que las previsiones son irreales y los objetivos inalcanzables.

Estas tensiones también se producen en la persona. Hay una predilección por algún elemento en detrimento de los otros.

banner
crypto & nft lover

Johnathan DoeCoin

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar.

Follow Me

Industry Talk

Top Selling Multipurpose WP Theme

Newsletter

banner
Sobre el autor

Eduardo Toledo

Mi pasión es descubrir nuevos territorios y cartografiarlos. Voy en la búsqueda de un nuevo mundo: una tierra llena de personas íntegras y plenas.

Futuro

@Eduardo Toledo Inclan (España)